- Las bombas de engranajes internos producen presiones de hasta 3,500 psi. Estos tipos de bombas ofrecen un amplio rango de viscosidad hasta de 2,200 cSt, dependiendo del caudal y generalmente son silenciosas. Las bombas de engranajes internos también tienen una alta eficiencia incluso con fluidos de baja viscosidad.
- Las bombas de engranajes externos son comunes y pueden manejar presiones de hasta 3500 psi. Estas bombas de engranajes ofrecen un suministro económico, de presión media, volumen medio y desplazamiento fijo a un sistema. Los rangos de viscosidad para este tipo de bombas están limitados a menos de 300 cSt.
- Los fluidos con aceite base mineral son los fluidos más utilizados en la actualidad. Estos fluidos ofrecen una selección de bajo costo, alta calidad y fácilmente disponible. Las propiedades de un fluido hidráulico mineral dependen de los aditivos utilizados, la calidad del petróleo original y su proceso de refinación. Los aditivos en un fluido base mineral ofrecen diversas características específicas de desempeño. Los aditivos comunes para fluidos hidráulicos incluyen inhibidores de herrumbre y oxidación (R&O), aditivos anticorrosivos, desemulsificantes, antidesgaste (AW), extrema presión (EP), antiespumante y mejorador de índice de viscosidad. Además, algunos de estos lubricantes contienen tintes de colores, lo que le permite identificar fácilmente las fugas. Debido a que las fugas hidráulicas son tan costosas (y comunes), esta característica menor juega un papel muy importante para extender la vida útil de su maquinaria y ahorrar dinero y recursos a su planta.
- Los fluidos a base de agua se utilizan para la resistencia al fuego debido a su alto contenido de agua. Están disponibles como emulsiones de aceite en agua, emulsiones de agua en aceite (invertidas) y mezclas de agua y glicol. Los fluidos a base de agua pueden proporcionar características de lubricación adecuadas, pero deben controlarse de cerca para evitar problemas. Debido a que los fluidos a base de agua se utilizan en aplicaciones en las que se necesita resistencia al fuego, estos sistemas y la atmósfera alrededor de los sistemas pueden estar calientes.
- Los fluidos sintéticos son lubricantes artificiales y muchos ofrecen excelentes características de lubricación en sistemas de alta presión y alta temperatura. Algunas de las ventajas de los fluidos sintéticos pueden incluir resistencia al fuego (ésteres fosfatados), menor fricción, detergencia natural (ésteres orgánicos e hidrocarburos sintetizados mejorados con ésteres) y estabilidad térmica.
- El índice de viscosidad (ASTM D2270) es la forma en que cambia la viscosidad de un fluido con los cambios de temperatura. Un fluido de alto IV mantendrá su viscosidad en un rango más amplio de temperatura que un fluido de bajo IV del mismo peso. Los fluidos de alto IV se utilizan donde se esperan temperaturas extremas. Esto es particularmente importante para los sistemas hidráulicos que operan al aire libre.
- La estabilidad a la oxidación (ASTM D2272 y otros) es la resistencia del fluido a la degradación inducida por el calor causada por una reacción química con el oxígeno. La oxidación reduce en gran medida la vida útil de un fluido, dejando subproductos como lodos y barnices. El barniz interfiere con el funcionamiento de las válvulas y puede restringir los conductos de flujo.
- La resistencia al desgaste (ASTM D2266 y otros) es la capacidad del lubricante para reducir la tasa de desgaste en los contactos de fricción límite. Esto se logra cuando el fluido forma una película protectora sobre las superficies metálicas para evitar la abrasión, el rayado y la fatiga por contacto en las superficies de los componentes.
- Recopile todos los datos relevantes para la bomba. Esto incluye recopilar todas las limitaciones de diseño y las características operativas óptimas del fabricante. Lo que busca es el rango de viscosidad de funcionamiento óptimo para la bomba en cuestión. La viscosidad mínima es 13 cSt, la viscosidad máxima es 54 cSt y la viscosidad óptima es 23 cSt.
- Compruebe las condiciones reales de temperatura de funcionamiento de la bomba durante el funcionamiento normal. Este paso es extremadamente importante porque proporciona un punto de referencia para comparar diferentes fluidos durante la operación. La bomba funciona normalmente a 48 ºC.
- Recopile las características de viscosidad-temperatura del lubricante en uso. Se recomienda el sistema de clasificación de viscosidad ISO (cSt a 40 ºC y 100 ºC). La viscosidad es 32 cSt a 40 ºC y 5.1 cSt a 100 ºC.
- Obtenga una tabla de viscosidad-temperatura estándar ASTM D341 para productos fluidos del petróleo. Esta tabla es bastante común y se puede encontrar en la mayoría de las guías de lubricantes industriales (Figura 3) o con proveedores de lubricantes.
- Usando las características de viscosidad del lubricante que se encuentran en el Paso 3, comience en el eje de temperatura (eje x) de la tabla y desplácese hasta encontrar la línea de 40 ºC. En la línea de 40 ºC, siga hacia arriba hasta que encuentre la línea correspondiente a la viscosidad de su lubricante a 40 ºC según lo publicado por el fabricante de su lubricante. Cuando encuentre la línea correspondiente, haga una pequeña marca en la intersección de las dos líneas (líneas rojas, Figura 4).
- Repita el Paso 5 para las propiedades del lubricante a 100 ºC y marque el punto de intersección (línea azul oscuro, Figura 4).
- Conecte las marcas trazando una línea recta (línea amarilla, Figura 4). Esta línea representa la viscosidad del lubricante en un rango de temperaturas.
- Utilizando los datos del fabricante para la viscosidad operativa óptima de la bomba, encuentre el valor en el eje vertical de viscosidad de la tabla. Dibuje una línea horizontal a lo largo de la página hasta que llegue a la línea amarilla de viscosidad versus temperatura del lubricante. Ahora dibuje una línea vertical (línea verde, Figura 4) en la parte inferior de la tabla desde la línea amarilla de viscosidad versus temperatura donde se cruza con la línea horizontal de viscosidad óptima. Donde esta línea se cruza, el eje de temperatura es la temperatura óptima de funcionamiento de la bomba para este lubricante específico (48 ºC).
- Repita el Paso 8 para las viscosidades máxima continua y mínima continua de la bomba (líneas marrones, Figura 4). El área entre las temperaturas mínima y máxima es la temperatura de funcionamiento mínima y máxima permitida de la bomba para el producto lubricante seleccionado.
- Encuentre la temperatura de funcionamiento normal de la bomba en la tabla usando el escaneo de la pistola de calor realizado en el Paso 2. Si el valor está dentro de las temperaturas mínima y máxima como se indica en la tabla, el fluido es adecuado para su uso en el sistema. Si no es así, debe cambiar el fluido a un grado de viscosidad más alto o más bajo según corresponda. Como se muestra en la tabla, las condiciones normales de operación de la bomba están fuera del rango adecuado (área marrón, Figura 4) para nuestro lubricante en particular y tendrá que buscarse uno adecuado (por uno de mayor grado de viscosidad y posiblemente con un más alto índice de viscosidad).
- Determine los requisitos específicos de cada equipo. Tenga en cuenta todos los límites operativos normales de su equipo.
- Hable con su representante de lubricantes preferido. Puede recopilar y transmitir información importante sobre las necesidades de lubricación de su equipo. Esto asegurará que su proveedor tenga todos los productos que necesita. No sacrifique los requisitos del sistema para lograr la consolidación. Además, observe las siguientes prácticas de manejo de fluido hidráulico.
- Implemente un procedimiento para etiquetar todos los lubricantes y todos los depósitos. Esto minimizará la contaminación cruzada y asegurará que se cumplan los requisitos de desempeño críticos.
- Utilice un método de primero en entrar, primero en salir (PEPS/FIFO) en su instalación de almacenamiento de lubricante. Un sistema PEPS ejecutado correctamente reduce la confusión y las fallas del lubricante inducidas por el almacenamiento.